Identificaron un centro clandestino de detención en la calle Bacacay

July 03, 2020

Se trata de una instalación que comparte manzana con Automotores Orletti. Al igual que éste, el nuevo espacio sirvió de base de secuestros, torturas y exterminio durante la última dictadura cívico militar y estuvo a cargo de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado. Habría funcionado, al menos, en 1976.

 

El juez Daniel Rafecas identificó como centro clandestino de detención a una casa ubicada en Bacacay, que comparte manzana con Automotores Orletti, y que había sido mencionada por sobrevivientes. Al igual que éste, el espacio sirvió de escenario para secuestros, torturas y exterminio durante la última dictadura cívico militar y estuvo a cargo de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado. Habría funcionado, al menos, en 1976. El magistrado dictó orden de no innovar. 

 

Desde el Juzgado Federal número 3 confirmaron que el centro clandestino de detención, tortura y exterminio funcionó en lo que hoy es una "casa de familia" ubicada en Bacacay 3570, en el barrio porteño de Floresta, y comparte manzana con "Automotores Orletti", el ex centro clandestino que funcionó en 1976 bajo el mando de militares y civiles de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado por el que pasaron, entre tantas otras, víctimas del Plan Cóndor. Habría funcionado al menos a comienzo del año 1976, según apuntan los elementos que figuran en la causa.

 

La mención a la existencia de una base en la calle Bacacay que habría funcionado con anterioridad o en forma simultánea a “Orletti” se registró desde el comienzo de la investigación, pero los datos que figuraban en el expediente "eran insuficientes para identificar el inmueble", informó Rafecas. A las descripciones de los testimonios, la referencia precisa al domicilio de Bacacay 3570 surge en los documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos. En uno de ellos se consigna que el inmueble fue alquilado para operaciones oficiales de la SIDE y que allí actuó la banda de Aníbal Gordon, integrante de una patota de la ex SIDE junto a los represores ya condenados Eduardo Ruffo, César Alejandro Enciso, Miguel Ángel Furci, Honorio Carlos Martínez Ruiz.

 

"La noticia es muy buena", evaluó Pablo Llonto, abogado querellante en la causa, quien lo consideró como "una demostración de que los juzgados de instrucción pueden hacer muchas tareas de investigación durante la cuarentena" que obligó a establecer una feria judicial en la que la inmensa mayoría de las tareas se deben realizar por la vía remota.

 

Los testimonios definitorios

 

El dato crucial para la confirmación de que la casa de Bacacay 3570 funcionó como centro clandestino es un croquis de la vivienda. Un plano que repitieron, de manera casi idéntica, dos personas. Una de ellas es María Ester Poggi, quien compró en 1977 el inmueble junto a su esposo. Tras adquirir la vivienda, el matrimonio le hizo reformas. Fue durante esa contrucción que descubrieron que la casa tenía un sótano, donde encontraron "unos zapatos de mujer sucios y de color rosa viejo, y también zapatos de hombre".

Poggi declaró en la causa en septiembre de 2019. Entonces, realizó un croquis de cómo era la casa de Bacacay originalmente, previo a las modificaciiones estructurales que le realizaron con su familia. El plano a mano alzada coincidió plenamente con el que realizó Emma Lebozec ", una de las sobrevivientes, describieron desde el juzgado federal 3. Emma Lebozec ampliará su testimonio la semana que viene. 

En tanto, en mayo pasado declararon dos sobrevivientes --a través de videoconferencia--  y aportaron datos que sumaron peso para confirmar el uso de ese inmueble. Una de ellas fue Ana Larrea de Jaroslavsky, quien desde París situó la cocina de la casa en el mismo lugar en donde la ubican Poggi y Lebozec, que es en fondo. "Situa el baño también, habla de un patio de tierra y cemento y de un sótano, al que describe como una especie de 'cueva'", ampliaron. 

 

Una última confirmación provino de un dato que una víctima que ya falleció aportó hace tiempo --su testimonio quedó registrado en un video--. Se trata de Mercedes Naveiro, quien cuando tuvo que describir el lugar en el que había permanecido cautiva, detalló que era una casa que tenía dos cocinas. Desde el despacho de Rafecas se intentó confirmar este dato con Poggi, quien coincidió. 

 

Un nuevo expediente

 

Los avances se dieron en el marco del tramo vinculado a Orletti que Rafecas dirige dentro de la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar bajo el mando del Primer Cuerpo del Ejército. El lugar sería escenario de secuestro de muchas víctimas que hasta el momento desconocían su lugar de cautiverio. Naveiro falleció sin saber en dónde la habían torturado. Lebozec y Larrea de Jaroslavsky lo saben ahora. 

 

Rafecas tampoco descartó que el sitio haya servido tambi

 

én para las operaciones de Plan Cóndor, "no sólo por su vinculación con 'Automotores Orletti' sino porque el relato de una de las víctimas da cuenta de que allí se alojaban detenidos uruguayos", puntualizaron fuentes cercanas al juez.

 

De la instrucción se desprende que "las víctimas eran introducidas encapuchadas, alojadas en habitaciones precarias o en el pequeño sótano de la propiedad, y sometidas a torturas con picana en una habitación acondicionada para ello", difundieron desde el Juzgado. 

 

Tras la confirmación, el magistrado dictó la prohibición de innovar sobre el inmueble y ordenó una identificación por video y fotografías de los ambientes del lugar que pudieran ser reconocidos por testigos. Además, seguirá tomando testimonios. Según aportaron desde el despacho judicial el "descubrimiento da inicio a una nueva investigación en la cual habría estado comprometido el personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado, dirigida por aquellos años por el fallecido General Otto Carlos Paladino". 

Mar del Plata: procesaron a dos abogados por haber amenazado a una testigo víctima en una causa por trata de personas

December 02, 2017

Son los defensores de uno de los dueños del prostíbulo, quien está procesado por trata con fines de explotación sexual. El procesamiento también alcanza a la cuñada del imputado. De acuerdo a la pesquisa, citaron bajo engaño a una de las víctimas en un hotel céntrico marplatense y con amenazas buscaron que modifique su declaración y la de otras mujeres víctimas. Se los acusa de encubrimiento y coacciones.

Copia de-Mar del Plata: procesaron a dos abogados por haber amenazado a una testigo víctima en una causa por trata de personas

December 02, 2017

Son los defensores de uno de los dueños del prostíbulo, quien está procesado por trata con fines de explotación sexual. El procesamiento también alcanza a la cuñada del imputado. De acuerdo a la pesquisa, citaron bajo engaño a una de las víctimas en un hotel céntrico marplatense y con amenazas buscaron que modifique su declaración y la de otras mujeres víctimas. Se los acusa de encubrimiento y coacciones.

Condenan a nueve años de prisión a un hombre por asesinar a una víctima aún no identificada

May 11, 2016

Un hombre fue condenado a nueve años de prisión por haber asesinado de un baldosazo en la cabeza y once puñaladas en el barrio porteño de Parque Avellaneda a un joven de rasgos orientales que, a tres años del crimen, aún no pudo ser identificado y su cadáver permanece en la morgue judicial.

 

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fallo fue dado a conocer ayer por el Tribuna Oral en lo Criminal (TOC) 8 porteño y el condenado por el delito de "homicidio simple", con pena prevista de 8 a 25 años de prisión, es Leandro Federico Schvap (26).

 

El imputado salió beneficiado tras el debate oral ya que había llegado a juicio, a pedido del fiscal de instrucción Martín López Perrando, acusado del delito de "homicidio calificado por alevosía", cuya única pena es la de prisión perpetua.

 

Pero durante el juicio, la fiscal general Diana Goral formuló el cambio de calificación a homicidio simple, pidió la pena de 18 años de prisión y el tribunal lo condenó sólo a la mitad.

La defensa, a cargo de los abogados David Hamwee y María Van Marrewijk, había pedido la absolución, pero no logró convencer al tribunal de la inocencia de su cliente.

 

Los videos de las cámara de seguridad fueron clave durante la investigación y la principal evidencia en el juicio oral para que los jueces Alejandro Sañudo, Ricardo Basílico y Fernando Larrain dieran por acreditado que fue

Schvap el autor del crimen del NN.

 

Según el requerimiento de elevación a juicio -al que tuvo acceso Télam-, y lo que se ventiló en el debate, el hecho ocurrió el 1 de septiembre de 2013 alrededor de las 9 y se inició frente a la casa del imputado, en Mozart 1123 del barrio porteño de Parque Avellaneda.

Frente a ese domicilio Schvap, quien trabajaba como empleado en un supermercado, había dejado estacionada su moto, una Yamaha modelo YBR 125 que de acuerdo a la investigación pudo haber sido el móvil del asesinato.

 

La víctima del crimen, un joven de entre 18 y 22 años de rasgos orientales que nunca pudo ser identificado, apareció en la cuadra y aparentemente quiso apoderarse de la moto.

 

Cuando a Schvap le avisaron lo que sucedía, salió a la calle y comenzó a insultar a increpar al sospechoso a quien, según testigos, le dijo: "Ratero de mierda te voy a hacer boleta, me querés ratear la moto".

Según lo que pudo acreditar la fiscalía en el juicio, allí Schvap se subió a su moto e inició una persecución de duró unos 20 minutos hasta que a unas 20 cuadras de donde se había iniciado el incidente, en el pasaje Roberto J. Payró y Eva Perón, el ahora condenado alcanzó a la víctima.

Según los videos de dos cámaras de grabaron la secuencia completa del asesinato -y que fueron exhibidos en el juicio-, Schvap bajó de su moto, corrió al joven oriental hasta que éste se cayó en la vereda y en ese momento el imputado tomó una baldosa suelta y con ella lo golpeó en la cabeza.

Luego se ve como Schvap tomó una cuchilla que llevaba escondida en una de las mangas de su campera y le aplicó a la víctima un total de 11 puñaladas, algunas de las cuales le atravesaron un pulmón y hasta el corazón.


El joven NN escapó malherido por avenida Eva Perón, ingresó a una panadería de la cuadra y allí se desvaneció y murió por las gravísimas lesiones que presentaba.

Los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal identificaron, con los videos y el relato de testigos, a Schvap como el asesino que se ve en los videos.

 

El ahora condenado, al momento del hecho se fugó de su casa y permaneció prófugo varios meses hasta que gracias a escuchas telefónicas realizadas a su entorno, se lo ubicó y detuvo en la provincia de Río negro.

Voceros judiciales indicaron a Télam que el cadáver de la víctima de este crimen continuaba en una de las heladeras de la morgue judicial a la espera de que alguien lo identifique.

 

Una de las hipótesis de los investigadores es que el NN sea un indocumentado que trabajaba como ilegal en algún supermercado o taller textil de la zona donde hace tres años fue asesinado y por eso nadie lo reclamó nunca.

 

Fuente: TELAM

En 15 días, cinco ladrones fueron asesinados por sus víctimas en Rosario

May 07, 2016

Cinco presuntos ladrones murieron en las últimas semanas al ser baleados por víctimas de asaltos en la ciudad de Rosario, informaron fuentes policiales.

 

El primer caso ocurrió la madrugada del 16 abril, cuando Matías Ratari, de 22 años, abordó a un grupo de mujeres que esperaba un taxi en la puerta de un edificio.

 

Sin embargo, el joven, que se desplazaba en moto junto a un cómplice, momentos después recibió un balazo disparado desde un departamento.

 

El novio de la dueña de la vivienda reconoció ante la Justicia la autoría del crimen, aunque declaró que disparó para asustar a los ladrones y que no tuvo intención de matar.

 

Dos días más tarde, el 18 de abril, un almacenero se enfrentó a los tiros con dos delincuentes que irrumpieron en su negocio

con fines de robo, y mató a uno de ellos de un tiro en el cráneo.

 

El comerciante también fue baleado y tuvo que ser hospitalizado de urgencia ante la gravedad de las heridas, aunque tras varias operaciones su estado es delicado, pero estable. Las fuentes precisaron que el delincuente fallecido fue identificado como Daniel Romero, de 33 años, sobre quien pesaba un pedido de captura por no haber regresado de una salida transitoria de la cárcel de Coronda.

 

El 22 de abril, en el barrio Toba, en la zona sudoeste, un joven de 27 años fue hallado muerto en un descampado junto a una mochila con distintos objetos robados a una mujer a la que asaltó horas antes cuando descendía de un colectivo.

 

La hipótesis que maneja la Policía es que la víctima, quien tenía en su poder un arma de juguete, quiso asaltar a algún vecino de regreso a su casa y que no pudo defenderse al ser atacado con un cuchillo. Por su parte, el viernes pasado un ex policía de 54 años, jubilado desde 2013, mató de un disparo a un joven de 18 años que intentó asaltarlo en la parada del colectivo.

 

El efectivo, padre de dos hijos, reside a pocas cuadras de la garita y como todos los días esperaba el ómnibus para trasladarse a una pescadería en la que prestaba servicios de custodia.

 

Según la reconstrucción de los fiscales, el joven fue asesinado no bien se bajó de su bicicleta y no poseía ningún arma de fuego, solo un trozo de caño con el que habría amenazado al ex agente.

 

El policía retirado fue imputado por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y se ordenó su prisión preventiva domiciliaria por 30 días, tiempo en el que la Fiscalía deberá profundizar la investigación para determinar si se sostiene esa calificación o se encuadra en una legítima defensa.

 

Finalmente, el domingo, un chofer de una distribuidora fue detenido acusado de matar de un balazo a un joven de 28 años en el desenlace de un intento de robo en un complejo de viviendas de la zona oeste de la ciudad de Rosario.

 

Un testigo que declaró en la fiscalía manifestó que el hombre regresaba de bailar junto a su esposa y, al parar en un kiosco ubicado a pocos metros de su casa, un grupo interrumpió en escena con fines de robo.

 

La pareja corrió hasta su departamento y al ver que los ladrones se acercaban con piedras, abrió una ventana y disparó.

Al ser detenido, el hombre entregó de forma voluntaria una pistola calibre 22 largo que utilizó para dispararle a la víctima, aunque en la interrogación negó ser el autor de los disparos.

 

Tras el arresto, un hijo de 16 años del acusado se presentó un juzgado de Menores y, si bien su versión se mantuvo en reserva, trascendió que asumió haber sido quien disparó en defensa de sus padres.

 

Fuente: Online911

 

Detuvieron a un conductor que evadió un control vehicular y tenía un arma blanca

January 01, 2020

En segundos el Centro de Operaciones Tigre detuvo a un automovilista que eludió un procedimiento rutinario. Al momento de la fuga, las cámaras de seguridad monitorearon sus movimientos, mientras un móvil lo perseguía de cerca. Luego de detenerlo, los agentes encontraron un cuchillo dentro del vehículo.  

El COT persiguió e interceptó a un hombre que evadió un control policial rutinario. Desde la central de monitoreo brindaron asistencia por medio de las cámaras de seguridad, al tiempo que un móvil policial seguía de cerca al individuo. El sujeto fue detenido y se le secuestró un arma blanca. Posteriormente, fue trasladado a la dependencia de jurisdicción y puesto a disposición de la justicia.

La acción inició en la avenida Crisólogo Larralde en Tigre Centro, donde los agentes del Centro de Operaciones Tigre realizaban un operativo vehicular. A lo lejos se vio llegar una Fiat Fiorino de color blanco que, antes la voz de alto, eludió el procedimiento y siguió su camino a toda velocidad.

Inmediatamente se alertó a la central de monitoreo para que captaran a través de las cámaras de video vigilancia el trayecto que hacia el sujeto durante su fuga. En simultáneo, un móvil del COT emprendió la persecución del vehículo.

En cuestión de segundos los agentes policiales interceptaron y aprehendieron al hombre en la intersección de Benito Lynch y avenida Crisólogo Larralde. Los efectivos efectuaron una inspección dentro del rodado y encontraron un cuchillo. El sujeto fue trasladado a la dependencia de jurisdicción y puesto a disposición de la justicia.

Cabe destacar que Tigre cuenta con más de 1.500 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Todo ello es apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad, interviniendo rápidamente ante cualquier alerta.

 

Fuente: Municipalidad de  Tigre

Cayó "El Ángel" de la droga en San Martín

May 05, 2016

Una banda narco liderada por “El Ángel” fue desbaratada por la Policía Bonaerense en el partido de San Martín. 

 

Las detenciones -cuatro en total- se concretaron luego de una serie de allanamientos comandados por oficiales pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado – Delegación San Martín, con la colaboración de personal del grupo de tareas especiales Halcón.

 

Además de las capturas, se secuestraron más de 30 kilos de cocaína, 18 kilogramos de sustancia de corte, 500 gramos de marihuana, 56 mil pesos, una máquina para contar dinero, seis balanzas de precisión, tres vehículos de alta gama utilizados para la distribución y varios celulares.

 

“El Ángel” utilizaba uno de los domicilios requisados para acopiar la droga y luego se la repartía a sus cómplices que la comercializaban en puntos de venta ubicados en las localidades de Villa Ballester, Billinghurst, José León Suarez y barrio del Libertador. La investigación incluyó esc

 

 

 

uchas telefónicas, toma de placas fotográficas, filmaciones y vigilancia encubierta, que permitieron a los oficiales identificar a los acusados y, previa orden judicial, montar los operativos que permitieron las respectivas capturas.

 

Los cuatro detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo del Dr. Culotta Juan Manuel.

 

Fuente: Online911

Víctor Stinfale quedó detenido tras presentarse ante el juez Casanello

January 01, 2020

El abogado fue hoy a Comodoro Py, para ponerse a disposición del magistrado en el marco de la causa que investiga la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp; será trasladado al penal de Ezeiza


Ante los uniformados, el individuo visiblemente alcoholizado se resistió a los pedidos de la autoridad por lo que fue aprehendido.

El abogado Víctor Stinfale quedó detenido hoy, tras presentarse en los tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa que investiga la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp.

 

 

 

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales.El fiscal Federico Delgado había solicitado hoy su detención, al considerar que hay pruebas de que Stinfale fue uno de los principales organizadores de la fiesta y que una empresa cuya titularidad le atribuye, "Energy Group", era la proveedora de las bebidas.Víctor Stinfale quedó detenido y será indagado mañanaVíctor Stinfale quedó detenido y será indagado mañana.

 

El abogado de Stinfale dijo que "inventaron una estructura jurídica" para acusar a su clienteAl conocerse esta solicitud, Stinfale se dirigió a Comodoro Py y se puso a disposición del juez Sebastián Casanello . "Estoy tranquilo, mientras no se presenten pruebas falsas", dijo Stinfale en diálogo con C5N antes de entrar a los tribunales."Son las reglas del juego, conozco esto hace muchos años", añadió. "Yo estaba durmiendo en mi casa, hace cinco años que no salgo de noche", dijo, en referencia a la noche en que se llevó a cabo la trágica fiesta.

 

"Parece que se olvidaron de quiénes son los dealers. Que investiguen quienes son. Que investiguen al personal de Prefectura", pidió el abogado. Stinfale será trasladado esta noche al penal de Ezeiza y mañana será indagado.La acusación".

 

Los testimonios de personas con conocimiento acerca de la dinámica interna del ambiente resultan contundentes y no dejan margen de duda sobre la participación que -al margen de los papeles- tiene en los hechos Stinfale y explican justamente la razón por la cual él no aparece en ninguna de las sociedades: es el hombre de atrás, quien actúa a través de sus testaferros", sostuvo el fiscal Delgado en su dictamen

 

 

Fuente: La Nación

Un auto perdió el control y chocó de frente contra un árbol en Puerto Madero

May 03, 2016

Una persona resultó herida esta madrugada al chocar un auto contra un árbol en el barrio porteño dePuerto Madero, informaron fuentes policiales.

 

El siniestro ocurrió en el cruce de las calles Azucena Villaflor y Rodríguez Achaval,donde, por causas que se deben determinar, el conductor de un automóvil perdió el control de su vehículo.

 

Producto del impacto contra un árbol, el automovilista sufrió politraumatismos y fue asistido por el servicio de emergencia del SAME.

 

Publicado por online911 

En dos choques terribles y a alta velocidad, un muerto y un herido

May 03, 2016

En dos choques terribles y a alta velocidad, un muerto y un heridoInseguridad vialEn Lanús, un auto impactó contra el paredón de un puente sobre las vías del Roca. En Puerto Madero, otro conductor pegó contra un árbol.Un Volkswagen negro chocó contra un puente en Lanús. Su conductor murió. (Twitter)

 

Fueron dos choques terribles y parecidos: conductores solos que van a alta velocidad. En Lanús, un hombre murió al chocar el auto que conducía contra el paredón de un puente que cruza las vías del ferrocarril Roca, en Remedios de Escalada. Mientras que en Puerto Madero, otro conductor resultó herido al impactar contra un árbol.El primer accidente se produjo anoche, alrededor de las 23.30, en el cruce de las calles 29 de Septiembre y Ferré, al sur del Conurbano, según informaron los Bomberos de la zona.El conductor de un Volkswagen Bora negro, que iba a alta velocidad, perdió el control y chocó contra el paredón del puente.Mirá también: Alcoholemia cero: la aprueba la mayoría de los porteños, pero es difícil de aplicarPor el fuerte impacto, el hombre -cuya identidad no trascendió-murió en el acto. Bomberos y Policía realizaron pericias en el lugar para intentar determinar cómo ocurrió el accidente.Vecinos dijeron a la prensa que en la zona los vehículos suelen ir a alta velocidad o en algunos casos corriendo picadas.Además, en Puerto Madero, hubo un accidente similar, aunque con consecuencias menos trágicas, ya que el conductor sólo resultó herido, cuando el auto que manejaba chocó contra un árbol.

 

Fue esta mañana cuando un Chevrolet Aveo también fuera de control y a alta velocidad chocó contra un árbol en la calle Achával Rodríguez y Azucena Villaflor, en la zona de Costanera Sur.Un auto chocó contra un árbol en Puerto Madero y su conductor resultó herido. (Imagen de TV)Algunas versiones indicaban que el conductor presentaba signos de estar alcoholizado. El hombre fue asistido por el SAME.

 

Fuente: Clarín

Auto fuera de control se incrustó en supermercado

May 03, 2016

En el barrio porteño de Balvanera, en la intersección de Moreno y Combate de los Pozos, un vehículo se metió de lleno en un local comercial. El conductor resultó herido.

Un automovilista resultó herido esta mañana al incrustarse con su vehículo en un local comercial en el barrio porteño de Balvanera. 

 

El siniestro ocurrió cerca de las 8 en la esquina de las calles Combate de los Pozos y Moreno.

Como resultado del impacto, la persona que manejaba el auto sufrió heridas y fue asistida por el servicio de emergencia del SAME, informaron fuentes policiales.

 

En el lugar, personal policial restringía el sector donde se encontraba el rodado, mientras se realizaban las pericias para establecer las causas del siniestro

 

Fuente: Crónica

Cámaras de Pilar detectaron a un borracho al volante

May 03, 2016

El operador del centro de monitoreo municipal advirtió un vehículo detenido con dos individuos dentro en sospechosa situación.  Al realizar foco, observa que el conductor se encuentra en  estado de ebriedad por lo que se advirtió a la Policía para evitar consecuencias desgraciadas si el hombre ponía en marcha el automóvil. 

Ante los uniformados, el individuo visiblemente alcoholizado se resistió a los pedidos de la autoridad por lo que fue aprehendido.

El sujeto quedó a disposición de la fiscalía de turno y el vehículo secuestrado hasta que se defina la situación.

 

Fuente: SM noticias

 

Please reload