La cifra de femicidios no baja

December 03, 2017

El registro de femicidios presentado por MuMaLa, al 17 de noviembre, da 254 femicidios. La cifra es igual a la de todo el año pasado. Denuncian que el Estado carece de políticas en defensa de las mujeres. El viernes, una nueva marcha.

Córdoba: cuatro mujeres asesinadas en nueve días

January 01, 2020

Lis tenía 43 años; Johana, 19; Carina, 44; Celeste, 30. Son los nombres y edades de las cuatro mujeres asesinadas en nueve días en la provincia de Córdoba. Ni botón antipánico ni denuncias judiciales ni seguridad privada alcanzaron para salvar sus vidas. Las mujeres ocupan las calles, organizan marchas y campañas. Usan el cuerpo para pintar consignas: “Puta pero no tuya”, hacen carteles: “Las mujeres no somos propiedad privada”, gritan: “Vivas nos queremos”. No alcanza. Córdoba es la única provincia que no adhiere a la ley nacional 26.485 y estos cuatro femicidios mostraron que los recursos p

 

 

 

ara proteger a las víctimas de la violencia machista son escasos.

La expareja de Lis Funes le pegaba. Ella lo dejó, lo denunció y se mudó a un barrio cerrado por mayor seguridad.

 

El 27 de abril Elías Iván Lesta cruzó el alambrado que funcionaba como cerco perimetral, violentó la puerta de ingreso a la casa y se dirigió directamente al dormitorio donde Lis dormía con su pareja actual, Damián Lazo: apuñaló a los dos. Lis murió, Damián se recupera. Pocas horas después, Lesta se entregó en la comisaría 2° de la ciudad de Córdoba. Lis tenía 43.

 

Al día siguiente Johana Altamirano apareció muerta en el cauce de un arroyo en el parque García Lorca de Alta Gracia, ciudad cercana a la capital provincial. Las pruebas reunidas hasta el momento ubican como autor del crimen a un joven de 22, expareja de la víctima, con antecedentes de violencia familiar. Entre sus pertenencias encontraron el celular de Johana. Tenía 19.

 

Carina Drigani estuvo desaparecida dos días. Dos estudiantes encontraron su cuerpo en Icho Cruz el 5 de mayo. Tenía un botón antipánico y un policía que la custodiaba en la puerta de su casa porque había recibido mensajes de texto anónimos con amenazas de muerte. El día que desapareció dejó todas sus pertenencias en el consultorio donde trabajaba como fisioterapeuta, incluido el botón. Daniel Bareta, su ex pareja, fue detenido horas después de la desaparición. No es el único sospechoso. Carina tenía 44 años.

 

Al otro día organizaron una marcha para exigir la declaración de emergencia provincial por violencia de género. Horas después, Celeste Montes apareció muerta: Enzo Valdez usó el arma reglamentaria para matarla y después se suicidó. Los dos eran policías. Celeste tenía 30 años.

 

La Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres contempla entre los derechos el trato respetuoso a las mujeres para evitar la revictimización, también el acceso a medidas integrales de asistencia, protección y seguridad.

Gustavo Nuñez –abogado defensor de Daniel Bareta, expareja de Carina y padre de dos de sus hijos– dijo a Cba24n: “No es la primera vez que pasa que ella ha quedado en situación de desconocimiento. Ha tenido algunos antecedentes psiquiátricos, que han motivado su internación. Ella ya ha desaparecido incluso cuando estaba con Bareta”. La revictimización se produce no sólo cuando, al exponer la vida privada, no se resguarda la integridad sino también cuando construyen una imagen de la víctima que se acerca más a comprender por qué la mataron que a analizar el contexto violento en el que vivía.

 

Lis Funes siguió cada uno de los pasos del camino judicial para sentirse protegida: es la mujer quien debe cuidarse para no estar en riesgo. En septiembre del 2015, Lesta ingresó a la casa del barrio cerrado donde vivían juntos y golpeó a Lis, también destrozó varios objetos y dañó el auto. Lis lo denunció. En marzo, él la persiguió en la moto para golpearla y agredirla también verbalmente, ella nuevamente lo denunció y el 26 de abril llegó a manos de Lesta la orden de restricción de acercamiento y contacto. Al otro día la mató. En mayo hubiera cumplido 44 años.

 

Después de diez años de la creación de la Ley de Violencia Familiar que tiene por objeto la “prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia familiar, el Gobierno Provincial propone su reforma. El viernes pasado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos  creó una comisión interdisciplinaria que reúne expertos y personas con trayectoria en materia de derechos humanos y violencia contra mujeres. Entre ellas Sonia Torres (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Córdoba), Ana Falú (Red Mujer y Hábitat) y María Esther Cafure de Battistelli (exvocal del TSJ).

 

Lis Funes era abogada. Defendía casos de violencia de género y terminó siendo víctima. También era profesora de música en la escuela Atilio Arguello. El día antes de morir dejó escrita en el pizarrón donde dio su última clase la letra de la canción que había copiado para sus alumnos: El negro mar, una guajira.

 

El 2 de mayo, en las escalinatas del teatro Libertador General San Martín, decenas de personas se reunieron a cantar por Lis para recordarla con alegría pero también para repudiar los femicidios. “Vamos a juntarnos a cantar porque es lo que siempre nos unía”, dijeron los amigos de Lis.

 

Yael Funes, hermana de Lis, denunció al Juez Jorge Luis Carranza (Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar) y pidió investigar a qué fiscal de instrucción penal le hubiera correspondido intervenir para evitar el femicidio. La denuncia fue derivada a la Fiscalía distrito 4 turno 6 a cargo de Jorgelina Gutiez. Yael será querellante en la causa, junto con la hermana de Damián Lazo.

 

El 3 de junio se realizará la marcha #NiUnaMenos. Desde el colectivo que organiza la convocatoria en Córdoba redactaron un comunicado donde se preguntan “mientras tanto ¿qué hacemos?”.

 

El domingo, tres hombres fueron detenidos por violencia de género, dos de las mujeres contaban con el botón antipánico. Hay seis entidades que pueden entregarlo: cuatro jueces de Violencia Familiar y las dos Fiscalías, antes es necesario hacer la denuncia. Ante una situación de violencia, hay número gratuito para pedir información o asesoramiento las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país: 144. En Córdoba también funciona el 0800 888 98 98. Las comunicaciones son anónimas y confidenciales.

 

Hallaron muerta a la chica desaparecida en Entre Ríos

January 01, 2020

El cadáver de Gisela López fue encontrado en la localidad entrerriana de Santa Elena. La joven de 18 años había sido vista por última vez el 22 de abril, cuando regresaba de la escuela nocturna a la que asistía
 
El cuerpo fue hallado accidentalmente , en estado de descomposición,por un hombre que recorría hoy a caballo la zona de Santa Elena conocida como El Bajo, a unos 500 metros de la vivienda donde residía la joven.

 

Fuentes vinculadas con la investigación dijeron que la muerte de la joven encontrada dataría de varios días, debido al estado de descomposición que presenta.

 

El sitio donde apareció el cadáver ya había sido recorrido por los perros rastreadores, pero se sospecha que no fue detectado por las copiosas lluvias caídas en la zona últimamente.

 

Una vecina había dicho a la Policía que el día de la desaparición de Gisella vio caminar a la joven hacia su casa, seguida unos metros más atrás por un hombre con campera. El sitio donde apareció el cuerpo es una zona de monte y hay algunas casas.

 

El padre de la chica desaparecida, Jorge López, reveló que Gisella salió el viernes 22 de abril a las 19 de su casa del barrio 120 viviendas, ubicado cerca del arco del ingreso a la ciudad de Santa Elena, para dirigirse hacia la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA ). Explicó que Gisela y una hermana eran buscadas habitualmente en una moto por un hermano a la salida del establecimiento educacional, pero ese día la chica decidió volver sola hasta su casa.

 

Gisella fue vista por última vez por uno de sus hermanos, a unas diez cuadras de su casa, cuando volvía de la escuela en la que había pedido permiso para retirarse porque lloviznaba.

Más de 200 policías, helicópteros, drones y perros adiestrados participaron de la búsqueda de Gisela en Santa Elena.

 

En la causa por la desaparición de Gisella, el fiscal de La Paz, Santiago Alfieri, ordenó hace unos días la prisión preventiva de un hombre detenido por su presunta vinculación en el hecho. El hombre, que voceros policiales identificaron como Gustavo Centurión (36), fue detenido luego de que uno de los perros rastreadores marcó el domicilio donde vive, en proximidades del barrio Ejército de Paraná, a más de 150 kilómetros del lugar de residencia de la joven.

 

Fuentes vinculadas con la investigación dijeron que el sospechoso negó conocer a la chica o haber tenido algún contacto con ella, a pesar de que uno de los perros llegó hasta la vivienda de Centurión siguiendo el rastro de la muchacha.

 

El fiscal Alfieri le imputó el delito de "privación ilegítima de la libertad" y le pidió la prisión preventiva a la jueza de Garantías de La Paz, Silvina Edith Elvira Cufré.

 

Fuente: Crónica

 

Dos jóvenes fueron violadas y estranguladas en La Matanza

May 07, 2016

El hecho ocurrió este viernes. Ambos cuerpos fueron encontrados en un galpón donde vivía una de las víctimas. Se está buscando a uno de los serenos del lugar, que también vivía allí.

Florencia y Soledad. Otras dos mujeres aparecieron muertas este viernes por la tarde con signos de haber sido violadas y estranguladas. Sus cuerpos aparecieron en el interior de un gapón a la altura de Avenida de Mayo, 2080 en Ramos Mejía. Los investigadores buscan a Héctor Cristian Perrone, sereno del lugar.


Soledad Ramos tenía 26 años y vivía con sus dos hijos de 7 y 8 años en el galpón donde aparecieron muertas las jóvenes. Se trata de un predio que había sido utilizado para la campaña política del año pasado pero que luego se construyeron ambientes en su interior donde vivía gente. Soledad era una de las personas que se alojaba allí.

 

 

 


Como todas las mañanas, Soledad había llevado a sus hijos a la escuela pero la directora de la institución se preocupó cuando no se presentó a retirarlos a las cinco de la tarde. Fue así que llevó a los chicos a la comisaría y contó que la mamá estaba desaparecida. Los efectivos fueron a la vivienda y la encontraron muerta arriba de una cama. 

En tanto, Florencia Mariezcurrena de 14 años, había ido a visitar a Soledad con quien mantenía una relación "maternal" y, según los investigadores habría caído en la trampa sexual que el asesino tenía pensado para Soledad.

Por el crimen se está buscando a Héctor Cristian Perrone quien por el momento está prófugo.

 

Publicado por MinutoUno

Carina Drigani fue hallada muerta en Icho Cruz

May 05, 2016

La mujer de 44 años estaba desaparecida desde hacía más de dos días. Había denunciado a su exconcubino, que está detenido. Carina tenía custodia policial y botón antipánico. 

 

Carina Drigani Bulla, la mujer de 44 años que estaba desaparecida desde hacía dos días, fue hallada muerta en la localidad de Icho Cruz, según informó la fiscal del caso, Mercedes Balestrini. 

Hallazgo

 

El cadáver fue encontrado cerca del arroyo La Aguada, en Icho Cruz, según señaló aLa Voz el jefe de la departamental Punilla, Guillermo Cortéz, pero no confirmó si presentaba algún tipo de lesión visible. 

 

En el lugar trabajaron los fiscales Ricardo Mazzuchi y Mercedes Balestrini, quien indicó a Cadena 3 que las características del cadáver "coinciden" con las de Carina: "Lamentablemente, teniendo en cuenta ciertas características, coincide con la señora Carina Drigani Bulla. Es la persona que encontramos muerta".

 

 

Por otro lado, Gustavo Núñez, abogado de Daniel Baretta, el exconcubino de la mujer que se encuentra detenido, informó a La Voz que la fiscalía le requirió que designe perito de parte para la realización de la autopsia que llevará a cabo en dos horas.

 

Resta que se realice la autopsia, que determinará si presenta lesiones y de qué tipo en el cuerpo. 

 

La mujer había denunciado a Baretta por presunta violencia familiar y la Justicia había ordenado que tuviera una custodia policial y botón antipánico, de acuerdo con la abogada de Dreller. Baretta fue detenido e imputado, como publicó este diario.

 

Última vez

 

La mujer fue vista por última vez el martes, cuando concurrió al consultorio donde trabaja como fisioterapeuta, en calle Olegario Correa al 80.

 

Su actual pareja fue hasta el consultorio alrededor de las 17 y notó que no estaba, por eso se comunicó con la abogada de ella, Diana Domínguez de Dreller.

 

“Su actual pareja me llama y me dice: ‘Carina ha desaparecido’.  Acabo de buscar  y está el botón antipánico, el celular, la cartera y la computadora prendida”, narró la abogada.

 

La actual pareja de Carina señaló que ella “nunca se movía sin su botón” antipánico, y según se informó desde la fiscalía, el dispositivo “no se activó”.

 

Carina ya hacía más de un año que no convivía con su anterior pareja y padre de sus dos hijos, una adolescente de entre 14 y 15 años y un joven de 17 años. La chica vivía con Carina y el varón, con el padre.

 

La mujer había denunciado a su ex por violencia familiar, por lo que había solicitado a la Justicia medidas de protección. Desde entonces, contaba con un botón antipánico, recordó la abogada.

 

Amenazas

 

El fin de semana Carina había recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto de un teléfono celular anónimo, motivo por el que se presentó con la abogada en la fiscalía de Balestrini, quien había resuelto tomarle declaración.

Carina estaba muy perturbada a raíz de las amenazas, cuyo contenido la abogada prefirió resguardar por el trabajo en curso de la Justicia.

 

Balestrini ordenó el lunes al mediodía que Carina contara con una consigna policial, algo que se efectivizó el mismo día cerca de las 22.

 

Por otro lado, el periodista Eduardo Aguirre dijo conocer a Baretta y Drigani y manifestó que el detenido tiene testigos que afirman que él estuvo trabajando en el SEP al momento de la desaparición de Carina. 

 

Señaló que Baretta es muy buena persona y que había pedido a la Justicia si podía ordenar la internación de Carina ya que padece problemas psiquiátricos. 

 

Aguirre contó que la mujer tiene dos hijos de su primer matrimonio y otros dos con Baretta. Y consideró que Carina se alejó de los dos primeros hijos y tenía diferencias con su tercer hijo, de 17 años, que vivía con Baretta hasta su detención. 

La hija restante de la expareja, de 14 o 15 años, vivía con Carina en la casa que es propiedad de Baretta. 

 

Incendio

 

Por otro lado, la abogada dijo que en la casa que Drigani y Baretta compartían se generó un incendio en enero pasado, en momentos en que Carina "se despertó y estaba incendiándose". 

 

Fuente: LaVoz

Denunció a su ex por violencia de género y desapareció

May 05, 2016

La policía de Córdoba busca a una mujer de 44 años, que desapareció tras denunciar en reiteradas oportunidades a su ex marido por violencia de género, en tanto que el hombre se encuentra detenido. 

Las fuentes indicaron que por disposición de la fiscal María de las Mercedes Balestrini, la policía busca a Carina Alejandra Drigani Bulla (44), de profesión fisioterapeuta, quien desapareció el martes tras haber denunciado en reiteradas oportunidades a su ex marido por violencia de género. 

Nota Relacionada: Un hombre fue a juicio por violencia de género y quiso prender fuego a la jueza
La mujer contaba con un botón antipánico, que nunca se activó, y el lunes último, tras presentar la última denuncia, se le asignó una custodia policial en su domicilio de barrio Matienzo y se libró la orden de detención de su ex pareja.


La desaparición de la fisioterapeuta se produjo en la tarde del martes, entre las 16 y las 17, cuando la actual pareja de la mujer la fue a buscar a su consultorio y al no encontrarla dio aviso a la policía.

Desde la justicia precisaron que si bien la orden de detención fue librada el lunes, esta se efectivizó el martes, "dos horas después" de la denuncia sobre la desaparición de Carina.


La ex pareja de Carina se encuentra detenido por orden de la fiscal María de las Mercedes Balestrini, indicó el portal Cadena 3. Hasta el momento, no se dio a conocer la identidad del hombre, según la agencia Télam. 

 

Fuente: minutouno

Impulsan crear un registro provincial sobre femicidios en Córdoba

May 03, 2016

El legislador Fresneda presentó un proyecto de ley. En Córdoba ya existe un registro, pero en manos del Poder Judicial.

NI UNA MENOS. Una de las movilizaciones en Córdoba (Archivo).​​El legislador Martín Fresneda (Córdoba Podemos) presentó un proyecto para crear un registro provincial de femicidios en Córdoba, en paralelo al que ya existe en el Poder Judicial.

 

La iniciativa impulsa que el registro se desarrolle en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, bajo la dependencia de la Secretaría de Lucha contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas.

 

Entre sus posibles funciones, Fresneda menciona: "recopilar y sistematizar información sobre femicidios u homicidios agravados por el género; interactuar con la Justicia en la investigación fiscal preparatoria y en la etapa del juicio oral a fin de ofrecer información relevante para una correcta calificación legal; elaborar informes destinados al desarrollo de políticas públicas de prevención en la materia".

 

También, "promover la realización de cursos de capacitación para operadores jurídicos y actividades de sensibilización para la comunidad en general sobre derechos humanos específicos de las mujeres y delitos de femicidio y homicidios agravados por el género".

 

Fresneda señaló que los femicidios sólo pueden frenarse "con una política pública agresiva por parte del Estado".

 

En su anterior gestión como secretario de Derechos Humanos de la Nación, durante el último tramo de la Presidencia de Cristina Fernández, Fresneda creó la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios agravados por el Género a nivel nacional.

En Córdoba, según el informe sobre femicidios publicado por el Tribunal Superior de Justicia, hubo 10 femicidios en 2015.

En cuatro meses se cometieron tres femicidios en Entre Ríos

May 03, 2016

Con el asesinato de Antonia Eva Rueda, cuyo cadáver fue hallado la semana pasada enterrado en una casa abandonada en las afueras de Concordia, se contabilizan tres feminicidios ejecutados en la provincia en lo que va de 2016. Además, suman 73 casos desde 2007 y un total de 14 feminicidios vinculados, según datos de Red de Alerta

 

El hallazgo del cuerpo de Antonia Eva Rueda aumenta el número de víctimas de la violencia hacia las mujeres en Entre

Ríos. Según datos del Observatorio de la asociación civil Red de Alerta, ya son tres los feminicidios consumados en la provincia en lo que va de 2016. El primero de ellos fue el de Gladys Graciela Vázquez, de 47 años, cuyo cuerpo fue encontrado junto al de su marido, Armando Nahuel Lascano, en una vivienda de calle Vucetich, de Paraná, el 22 de enero pasado. En un primer momento se creyó que había sido una autodeterminación, pero la autopsia determinó que la mujer

había sido ahorcada por su pareja, que luego se suicidó.

 

El segundo feminicidio del año fue el de María Florencia Mohr, 21 años, asesinada a puñaladas en Estación Yeruá el 6 de febrero, a manos de su ex pareja, Emanuel Zubizarreta, de 31 años, hijo del intendente de esa localidad, Pedro Zubizarreta (FPV).

 

En tanto, este jueves en Concordia se halló el cadáver de Rueda, de 62 años, que estaba siendo intensamente buscada por la Policía. Su cuerpo estaba en una casa abandonada ubicada a la vera dela ruta 015, muy cerca de la rotonda con la avenida Monseñor Rosch, en el acceso norte de la ciudad. Por este hecho quedó detenido Ramón Ernesto Nielsen, de 39 años, novio de la víctima.

 

“Vamos a seguir insistiendo para que se declare en la provincia la emergencia pública por violencia de género”, remarcó la presidenta de Red de Alerta, Silvina Calveyra, en declaraciones a APF.

 

El objetivo principal de la iniciativa es “que se reconozca que la problemática está vigente en la provincia”. Pero también que se advierta “la necesidad de generar políticas públicas y llevar adelante las medidas necesarias para la prevención y la erradicación” de estos “crímenes de odio”, remarcó Calveyra.

 

Señaló además que desde 2007 a la fecha se contabilizan 73 feminicidios y 14 feminicidios vinculados en la provincia.

“Se debe hacer hincapié en la prevención y también en la educación”, aseveró. “Estamos educados en un sistema patriarcal y machista que todavía existe, naturalizando algunas cuestiones. Por eso hay que pensar cómo introducimos en las currículas escolares la formación de la niñez con perspectiva de género”, finalizó.

 

DiarioJunio

Dos femicidios conmueven a La Rioja y Mar del Plata

May 28, 2023

Las víctimas tenían 27 y 22 años. El acusado por el femicidio de La Rioja fue detenido, mientras que el de Mar del Plata se quitó la vida. ​

 

Una joven fue asesinada hoy de 20 puñaladas en La Rioja por su pareja, quien intentó huir pero fue detenido, mientras otra murió en la ciudad bonaerense de Mar del Plata tras ser baleada por su novio, que se disparó después del ataque y falleció.

 

El femicidio en La Rioja fue perpetrado a las 2.30 en una vivienda del barrio Cooperativa de la localidad de Aimogasta, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de la capital provincial, y la víctima mortal fue identificada como Noelia Elizabeth Menem, de 27 años.

 

El comisario Guillermo Cortés identificó a la pareja de la víctima mortal como José Villegas, alias "el Chileno", quien atacó a la mujer cuando se encontraban en una vivienda que no era la que compartían. Fuentes de la investigación afirmaron que el hombre intentó huir, pero fue detenido en el barrio El Bordo de la misma localidad, una hora y media después del homicidio.

 

El jefe policial reveló que la llamada a la Policía y al servicio médico se hizo desde la vivienda donde fue cometido el crimen.

 

La joven fue asistida en el hospital de Aimogasta, pero sólo logró sobrevivir unos minutos tras el ataque, ya que dos de las veinte puñaladas que recibió le atravesaron el corazón, indicaron fuentes de la policía. El comisario destacó que Villegas y Menem son padres de tres hijos.

 

El caso de Mar del Plata

 

La joven de 22 años que había sido baleada el viernes en la ciudad de Mar del Plata por su novio, de 25, quien después se disparó en la cabeza, murió ayer a la madrugada, mientras que el hombre falleció al mediodía. Los decesos de Celeste Merlo y Néstor David Barría fueron reportados hoy por fuentes policiales a DyN.

 

La joven había sido atacada el miércoles en una vivienda ubicada en la calle Bautista al 2800, en el barrio Fray Luis Beltrán, donde su novio la baleó en la cabeza y luego se disparó en la sien. La pareja fue trasladada en esa oportunidad al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde ambos murieron ayer.

 

Las actuaciones del caso se instruyeron en la comisaría séptima de Mar del Plata, con intervención del fiscal Alejandro Pellegrinelli.

 

Femicidios en el país

 

Al menos 286 mujeres, entre ellas 39 menores de edad, murieron víctimas de violencia de género en 2015, reportó el 1ro de abril la organización civil La Casa del Encuentro, y sostuvo que la cifra representa un aumento de 3,25 por ciento respecto del número de femicidios registrados en 2014 en el país. El informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por La

Casa del Encuentro destacó que en Argentina una mujer muere cada 30 horas víctima de violencia de género.

 

El relevamiento sostuvo que 214 menores de edad perdieron a sus madres en 2015 como consecuencia de la violencia de género ejercida contra sus progenitoras. La estadística mostró que en 2015 se reportaron en todo el país "286 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas" y "43 femicidios vinculados de hombres y niños", mientras en 2014 fueron 277 las muertes por violencia de género.

Asimismo, manifestó que en 121 casos los homicidas fueron esposos, parejas, novios o ex parejas de las víctimas mortales, en su mayoría de entre 19 y 50 años. Al menos 39 menores de 18 años fueron víctimas de este tipo de crímenes, expresó la investigación. 

Please reload