Denuncian en Ecuador intento de proscripción política contra Correa

August 21, 2020

Quito, 19 ago (Prensa Latina) Representantes de varios sectores de Ecuador denunciaron hoy un intento de proscribir políticamente al expresidente de Ecuador Rafael Correa, recién presentado como candidato a la vicepresidencia para las elecciones generales de 2021.

 

Además de juristas, analistas políticos y miembros de la población, en general, también se pronunció desde las redes el propio exgobernnate, nominado en binomio encabezado por Andrés Arauz como candidato a la presidencia por la Coalición Unión por la Esperanza (UNES).

Correa respondió a una carta enviada a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por la fiscal general, Diana Salazar, en la cual alega que la casación, diligencia en la cual se encuentra el caso Sobornos 2021-2016, por el que fue sentenciado, es un recurso extraordinario y la apelación pone fin al juicio.

Esa explicación ha dado pie a que se plantee la posibilidad de impedir la postulación del exjefe de Estado a las elecciones de febrero de 2021, lo cual es ampliamente rechazado desde varios frentes.

'Esto no es cierto. Por el contrario, certificaron que no hay sentencia ejecutoriada. Pero intentan -antijurídicamente- decir que antes de casación ya está ejecutoriada la sentencia. Están desesperados. Recuerden: sin odio pero con memoria', afirmó el exmandatario.

Por su parte, sobre el oficio enviado a la CNJ, el abogado Fausto Jarrín señaló: 'No dice ejecutoriada, dice que la apelación pone fin al juicio, sin embargo se nota claramente la intención de engañar (...) se les nota el miedo, ya dejen de ser sinvergüenzas!!!'.

Asimismo, Francisco Hidalgo describió el hecho como grave violación a la Constitución y a los derechos humanos de Correa y otros procesados en el caso Sobornos, pues no se puede ejecutoriar la sentencia, antes de concluir el recurso de casación.

Desde Argentina, el abogado penalista Diego Dieguez, llamó a estar atentos al recurso extraordinario y delimitar si el tribunal a cargo podrá frenar el 'lawfare' contra Correa y el resto de los funcionarios enjuiciados.

El intento de proscripción política coincide con la inscripción formal del exgobernante como candidato a la vicepresidencia de la República, presentada hoy con todos los elementos requeridos por Pierina Correa, militante de la Revolución Ciudadana, de UNES y hermana del exdignatario.

Ante el Consejo Nacional Electoral fue entregada la documentación que oficializa la candidatura del binomio presidencial Arauz-Correa, así como la solicitud de un pronunciamiento por parte de la institución al respecto.

El caso Sobornos 2021-2016 se lleva a cabo contra Correa y otras 20 personas, entre ellas funcionarios de su gobierno y empresarios, por presuntos pagos de fondos para actividades proselitistas del Movimiento Alianza PAIS en el período investigado, lo cual ha sido desmentido por los procesados y sus defensas.

agp/scm

La toga y el azufre

January 01, 2020

En ciertos países latinoamericanos podemos vislumbrar el avance de los poderes judiciales como supuestos reivindicadores de la justicia sobre el mundo de la política. Con una clara y metódica parsimonia a lo largo de estos años han logrado invisibilizar sus verdaderas intenciones para caer luego, como aves rapaces, sobre sus víctimas.

 

Han entendido que el escarnio público y el publicado son mecanismos eficaces para re posicionarse en una sociedad que también critica y sospecha de sus funcionarios judiciales. Proyectan en sus justiciables los extremos de corrupción del que , en algunos casos, son partícipes necesarios…

 

La resolución de prisión preventiva y detención dispuestas por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador contra Rafael Correa representa un atentado político instrumentado mediante un ardid legitimante propio de un poder estatal arbitrario y tendencioso. Es entonces que pareciera que nada ha cambiado desde aquellas sentencias emanadas de los tribunales de la Inquisición española las cuales formateaban el proceso legal con la clara intención de justificar su solapado crimen. Y esa forma de ejercer la judicatura debiera poner en alerta a todo nuestro querido Ecuador puesto que nadie se encuentra exento de esta modalidad inquisitorial que hoy tiene por claro objetivo al Presidente Correa.

 

Forzamientos innecesarios de la coerción física nos llevan a considerar que todavía se encuentran enquistados, en las máximas jerarquías del poder judicial ecuatoriano, personajes nefastos y vetustos asalariados en definitiva de quienes potencialmente serán sus víctimas…

 

Deviene menester en nuestras castigadas democracias reforzar (o modificar) los ya existentes mecanismos de contralor en la elección de los integrantes de la judicatura y el ministerio público fiscal; de lo contrario seguiremos retrocediendo en cuatro patas hasta el pleistoceno…

 

El debido proceso, la presunción de inocencia, la dignidad y la honestidad de muchos jueces, la sana crítica caen de bruces ante la desproporción de estas resoluciones en análisis que no son otra cosa que nuevas formas de disciplinamiento socio-políticas.

 

Los funcionarios judiciales en Ecuador que dan rienda suelta a estas arbitrariedades comprenden, con precisión de cirujano, el impacto que dichas resoluciones irrogan en la sociedad nacional e internacional. Y sonríen con mueca macabra ante las críticas, satisfechos de haber cumplido con los ideólogos de “la gesta patriótica”…

 

Son miembros activos y calificados de un plan más elevado que, siguiendo la tácticas de “sombras y nieblas” otrora diseñado por Joseph Goebbels en el siglo pasado, facilita la entrega del país a grupos económicos transnacionales, la manipulación de los recursos naturales y el comando a distancia de la política local desde despachos imperiales.

Deslegitimar a Rafael Correa a través de un proceso penal absurdo, sin sutento probatorio o peor: bajo la construcción artificial de pruebas o indicios, no tiene otro objetivo que menospreciar o atacar la verdadera culpa del ex mandatario ecuatoriano. Y esa responsabilidad se traduce en la enorme transformación realizada a lo largo de una década en pos de una sociedad más equilibrada y con mayor acceso a las necesidades básicas en consonancia con una bonanza económica que, en definitiva, favoreció a todos los estratos.

 

Y esto último duele en ciertos espacios de poder donde los modelos de país neoliberales confrontan evidentemente.

Analizando las actuaciones que llevaron a la CJN a tomar la decisión que hoy se cuestiona, como oportunamente el “juicio exprés” llevado adelante contra Jorge Glas, me viene a la mente el concepto de realismo mágico.

 

Y antes que piensen que perdí el norte paso a describir la representación de mi subconsciente: en el referido género literario y artístico se utiliza la fantasía, la exacerbación de los personajes o individuos reales, la metáfora, etc., como forma de escape y resistencia contra la arbitrariedad del presente. Más precisamente recordé a José Arcadio Buendía, genial fundador de Macondo en la inspiradora “Cien Años de Soledad “de García Márquez. Entre sus ansias de conocimientos y proyectos delirantes Buendía abrazaba la alquimia inspirada por ese oscuro personaje, extraño y que llevaba un sombrero de alas de cuervo: el gitano Melquíades. Más este último y sus discípulos representaban a los heraldos del progreso. Pero también conviven, como en nuestra sociedad, otros “magos y alquimistas” en la obra: los abogados, siempre entrelazados cuando de por medio existía un conflicto de poder y descriptos con tintes oscuros o sombríos.

 

Soy abogado pero no me identifico con este tipo de oscuros heraldos pero si, como ya podrán advertir, puedo o quiero asociarlos con esta realidad jurídica punitiva latinoamericana.

 

La alquimia, desde lo occidental, ha estado estrechamente relacionada con el hermetismo que luego devino en el esoterismo detentando la característica de sistema filosófico y espiritual. Nada más parecido a oscuras oficinas donde se toman decisiones trascendentales a espaldas de los sistemas abiertos y legales.

 

Ese sincretismo con sus ampulosas palabras, despachos plagados de decadentes oropeles y secretos de estado, protocolos monárquicos y pasillos encerados no son otra cosa que el aggiornamiento de espacios conspirativos y reaccionarios.

 

Y debe el Estado ecuatoriano en sus tres poderes asumir su culpa: la fantasía, lo grotesco, lo exacerbado, lo ampuloso, lo demoníaco y lo falaz aplicado a la persecución política del oponente. La teatralización del castigo y la demostración del poder desde el cadalso con un verdugo desapasionado que solo cumplirá la orden.

Esa “oda” a la picota tan propia de los inescrupulosos, o escrupulosos cipayos…

 

El pedido de prisión para Rafael Correa, para ir finalizando y en consonancia con mi asociación libre, deviene en un arbitrio que parece cosa de magia…realizado por luctuosos abogados que no son otra cosa que ilusionistas del derecho.

 

Por Dr. Diego Dieguez Ontiveros

Idiota

January 01, 2020

La etimología de la palabra idiota nos remonta al griego “idiotes” para indicar a aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos priorizando sus intereses personales o privados. En Latín es usado y significa “ignorante”…

En el día de ayer Ecuador presenció y padeció en carne propia la cara más explícita del neoliberalismo adquirido a “paquete cerrado” por Lenin Moreno: el anuncio de una seguidilla de ajustes inhumanos con más la represión de la protesta social. 


Abrumado por la “inexplicable” reacción de la ciudadanía impone una medida extrema política como es el estado de excepción. Tal recurso deviene absolutamente inconstitucional por la simple razón que no cumple con los requisitos básicos de admisibilidad que la Constitución ecuatoriana requiere. No existió proporcionalidad, ni necesidad, ni riesgo tal que justifique una resolución que , entiendo, ya estaba redactada a sabiendas del efecto que lo infame del anuncio provocaría.


El lawfare hacia Rafael Correa y su entorno más cercano comenzó con la detención y arbitrario juicio contra Jorge Glas para luego extenderse. La receta: un Poder Ejecutivo aliado espuriamente con un sector del judicial y ciertos medios periodísticos sentenciando anticipadamente o reproduciendo sospechas como apotegmas. Todo ello con el único fin de perseguir y proscribir políticamente alentando en la comunidad sentimientos primitivos y violentos fomentando la creencia que la política es oscura y que la salvación de la patria vendrá de la mano de una meritocracia escoltada por un capitalismo moderado.


Hoy Ecuador vive lo que muchos advertíamos, no por adivinos, sino por padecientes y estudiosos de este tipo de maniobras imperiales.


Es dable destacar que Lenin Moreno le otorga a este proceso un elemento diferencial que es el de haber formado parte del gobierno anterior. Sus declaraciones o cadenas nacionales devienen material imprescindible para labrar la historia del cinismo en el discurso político como también para algún simposio psicoanalítico. 


El Presidente Correa, en un gesto admirable desde la autocrítica, reconoció en un eventual acto de vanidad propia el no haber divisado ese futuro (hoy presente) de acciones tan dispares al proyecto revolucionario. No obstante entiendo que la codicia, la venganza y la pulsión de muerte habitan en rincones insondables de la psiquis, difíciles de descifrar y menos aún con la virulencia que se produjeron.


Es evidente que Moreno hoy está cercado por sus propios actos, prontamente será abandonado por sus secuaces y aliados políticos que palmeaban sus espaldas jocosamente quienes volverán a esconderse en los intersticios del Estado y la sociedad.


Este tipo de “idiotez” ,que en nada se asemeja a un estado de salud, proviene de un profundo individualismo disfrazado de civismo. La negación y ataque a la política, la sumisión de lo público al capital privado, el beneficio a la patria financiera, la entrega cultural, la genuflexión a lo anglosajón o a cualquier organismo de préstamos define al dirigente. 


¡Bendita entonces sea la “grieta” que nos separa!


No seamos permeables al discurso de la unidad nacional absoluta puesto que  es un eslogan, imposible de cumplir…ni ahora ni nunca. La historia del hombre y la relación con sus pares y medio ambiente nos relatan a las claras que no es lo mismo una utopía que la ciencia ficción…


Pensar nuestras complejas sociedades desde la posibilidad del entendimiento absoluto es negar el pensamiento crítico o la disidencia: la grieta es construida precisamente por los que solemnemente se apropian del concepto so pretexto de su crítica.


Las acciones político-económicas de Lenin Moreno y su “team” ocasionan y ocasionarán: mayor diferenciación de clases sociales, aporofobia, precarización del empleo público y privado, necesidades básicas insatisfechas, propagación de enfermedades que se consideraban superadas, aumento de la informalidad laboral, más niños en situación de calle, violencia sexual, femicidios, violencia urbana y aumento de los delitos contra la propiedad, desatención de los ancianos, encarecimiento de los servicios básicos, clientelismo político, aumento en el consumo de estupefacientes, incremento del narcotráfico, deserción escolar y universitaria, aumento del gasto público , endeudamiento internacional a largo plazo entre tantos otros males…


Repito: no son reflexiones a la luz de una bola mágica o las cartas de Tarot sino la triste y repetitiva historia del poder político y el económico funcionando en dupla, abandonando la puja de tensiones que permitirían un equilibrio en pos de la sociedad.


En estas horas tan aciagas para nuestros hermanos ecuatorianos hago votos para que los “ idiotas “ sean visibilizados y diferenciados de los “patriotas”, que los hay y muchos. 

El ideario palaciego del pensamiento único en Ecuador

January 01, 2020

Decir que con la era “morenista” en Ecuador comenzó una seria persecución al adversario político no es ninguna novedad. De ello hablan por sí solo los hechos, discursos del propio Presidente y diversos fallos judiciales tachados de arbitrariedad manifiesta. Cuanto más ha crecido dicho paradigma con la represión desatada por el ejecutivo en ocasión del paro nacional que tomó las calles hace semanas en la mitad del mundo.
 
No satisfecho el oficialismo con este proceder más que evidente sale a perseguir al periodismo crítico desde los lugares comunes que el Poder detenta: la denostación pública, la asimilación del comunicador a antiguos gobiernos, la discrecionalidad en la pauta oficial, el ataque cibernético desde perfiles oficiales y/o artificiales generados desde la parapolítica, llamados a auspiciantes privados para que retiren la pauta del medio en cuestión, el encarcelamiento, el procesamiento penal, la intervención de señales radiales o televisivas como Radio Pichincha o Telesur, el empoderamiento de la información oficial a ciertos medios afines o genuflexos, el hackeo a las redes sociales de periodistas “marcados”, entre otras tácticas de una estrategia pergeñada a espaldas de la sociedad.

 

En ese contexto el caso de Alexis Moncayo deviene en ejemplo claro de la provocación directa, del intento de disciplinamiento manifiesto y de la actitud coactiva de un funcionario público al aire del Programa A Primera Hora por FM Majestad.

 

Juan Sebastián Roldán, Secretario General de Gabinete del Presidente Moreno acosó particularmente al periodista mencionando durante todo el reportaje su espíritu crítico en forma peyorativa y sugestiva. Más allá de la construcción del correísmo como enemigo público de la sociedad ecuatoriana por parte del coactivo funcionario la insistencia en amedrentar a Moncayo fue evidente. A ese reportaje , como catarata, devino una campaña orquestada de difamación y amenazas que generó la renuncia del comunicador al medio de comunicación para proteger su integridad como así la de su familia.

 

Lo referido es al solo efecto de citar el caso como ejemplo de otros quienes padecieron y padecen un ataque sistematizado a la libertad de expresión.
Este caso , como señaláramos, no fue el primero ni será el último. De hecho este medio por el cual ustedes leen mis palabras ha visibilizado profusamente los ataques a la prensa.
 

Quiebre, ablande, sometimiento, listas negras, despolitización de lo público, falsas noticias, desmovilización del imaginario colectivo, incentivo del racismo y fomento del individualismo parecen ya una marca registrada en ciertos gobiernos latinoamericanos.

 

Pero, y ya finalizando, cuando las agresiones provienen de funcionarios tan cercanos a la máxima autoridad legal de un país resulta claramente una POLÍTICA DE ESTADO.
 

Tan grave y tan complejo que nos genera la necesidad de estar alertas.

 

 

*Abogado y consultor internacional argentino

Penas de penalista

April 03, 2020

“…Por su parte, el magistrado tenía el derecho de recibir denuncias anónimas, de ocultar al acusado la índole de la causa, de interrogarlo de manera capciosa, de emplear insinuaciones. Constituía, por sí solo y en todo poder, una verdad por la cual cercaba al acusado, y esta verdad la recibían los jueces hecha, en forma de autos y de informes escritos; para ellos, únicamente estos elementos eran probatorios; no veían al acusado más que una vez para interrogarlo antes de dictar su sentencia. La forma secreta y escrita del procedimiento responde al principio de que en materia penal el establecimiento de la verdad era para el soberano y sus jueces un derecho absoluto y un poder exclusivo…”

Un reconocido y estimado criminólogo argentino, ya fallecido, llamado Elías Neuman escribió un libro titulado “Las Penas de un Penalista” inspirado en diversas vicisitudes acaecidas en su vida profesional. Trabajé varios años con Elías en diversos proyectos académicos y sociales, formándome en ese compromiso que excedía el mero ejercicio de la profesión.

 

Pasaron algo más de treinta años desde que abracé en los primeros tiempos de la carrera de abogacía la pasión por la Justicia…y el dolor, en muchos casos, por el Derecho Penal y su aplicación cotidiana.

 

Son tiempos de desprestigio del sistema judicial en Argentina y en toda Latinoamérica…circunstancia ganada por ciertos jueces y fiscales del fuero penal perpetradores, en la penumbra, de ruines pactos de persecución política amparados en expedientes judiciales.

 

Las ataduras de los jueces en capacidad de juzgar a la clase política, ya sea por la especialidad de su fuero o jurisdicción, están intrínsecamente ligadas con la forma que los mismo son elegidos, acceden a su cargo o bien son promovidos velozmente dentro del organigrama judicial.

 

En especial quienes se encargan de la vindicta pública o de la judicatura, en los llamados casos del lawfare, detentan una gran afinidad o cercanía con el poder político (sea legislativo o ejecutivo).

 

Las agencias de inteligencia locales e internacionales colaboran en el proceso de apoyo, incentivación y legitimación de los procederes inescrupulosos en la conformación de prueba falsa o bien intimidación a los llamados imputados colaboradores, arrepentidos., cooperadores eficaces, etc.

 

Formas de negociación, estas últimas, propias del sistema estadounidense jurídico/transaccional, donde la verdad objetiva queda supeditada a la subjetiva; tolerando inclusive la animadversión del confeso delincuente hacia la persona que acusa con su dedo enmugrecido de falacias.

 

Mentiras, medias verdades para dar un tono creíble al relato cuasi probatorio, lamentos, victimizaciones varias son el “combo” de prueba exprés utilizada como elemento de cargo en los procesos de persecución política en el continente.

El caso de Rafael Correa , Jorge Glas y diversos funcionarios, legisladores y militantes deviene emblemático por su actualidad y salvajismo institucional.

 

Un gobierno, el de Lenin Moreno evidentemente entregado a poderes extraterritoriales, diezmado en su credibilidad, librados sus ministerios a una puja basada en quien dice la mejor mentira, con sendos amanuenses de la mendacidad estratégica, plagado de improvisados funcionarios en puestos claves, con la mano rápida para ordenar represiones y medidas económicas atentatorias de la ciudadanía toda.

 

Una condena infame ( redactada desde el minuto uno del expediente) por supuestos cohechos no probados argumentada desde la concepción de la existencia de una asociación ilícita ( como si un Gobierno entero podría serlo… materialmente imposible).

 

La manipulación de los tipos penales, la utilización de figuras doctrinarias del Derecho totalmente improcedentes, la ampulosa exhibición en plena pandemia de la lectura de la sentencia con amplia cobertura mediática, peritos inidóneos, testimonios plagados de contradicciones, empresarios inescrupulosos que no son investigados, penas accesorias que evidencian la táctica del escarnio como expiación a la ausencia de delitos… en síntesis un fraude procesal donde se involucran fiscales, jueces, testigos, partes y abogados. Con nombres y apellidos …en clara connivencia y sin necesidad ,el día de mañana cuando suene el escarmiento, de testigos falsos y otras especies probatorias.

 

La Justicia retrocede en cuatro patas hacia un pasado inquisidor que marcó la historia infame del castigo infundado.

Una estrategia de disciplinamiento hacia la política y nuestras democracias.

 

Es necesario que los propios jueces juzguen a sus pares para purgar al sist

 

ema. Deviene imprescindible una acto de valentía no corporativo, no ya en defensa de los propios intereses del sector, sino en pos de la democracia y la buena fe procesal.

 

Lo antedicho es posible ,no es utópico…aunque el presente de la magistratura en ciertos países alcance tal nivel ficcional que pereciera distópico…

 

El montaje de la judicialización de la política en Ecuador va quedando en evidencia cada vez más, por el propio peso de su exageración y sobre actuación cotidiana…a cada mal social la Tríada ( ejecutiva, judicial y mediática) pergeña un nuevo enemigo a medida extendiendo sus “guiones” a periodistas díscolos del discurso oficial, líderes sociales y ciudadanos de a pie que alzan su voz ante la muerte reinante en las calles fruto del coronavirus ( como si el querido país no tuviera ya suficiente).

 

Las nuevas generaciones de profesionales del fuero se formarán estudiando las graves irregularidades cometidas en tiempos del lawfare…como así lo hicimos nosotros analizando dictaduras y genocidios varios en el siglo pasado.

Mientras tanto es deber de los penalistas comprometidos con las libertades y principios constitucionales alzar nuestras voces, por los injustamente condenados y por los valores que abrazamos…que para muchos de nosotros son INNEGOCIABLES…

 

Por Diego Dieguez Ontiveros 

Familiares del San Juan reclamaron la presencia de Macri

December 03, 2017

Con una multitudinaria convocatoria, junto a amigos y vecinos marplatenses, las familias de los 44 tripulantes del submarino argentino perdido hace 18 días, marcharon desde la Base Naval para pedir por la búsqueda y rescate: “el presidente tiene que estar acá, porque es la prioridad, no el G20". 

Holanda cierra 19 cárceles por falta de presos

May 11, 2016

Siguiendo el ejemplo de Suecia, que ha cerrado cuatro cárceles por falta de presos, los países bajos cerraron 19. La especulación comenzó en 2009, cuando el Ministro de Justicia anunció que probablemente iba a cerrar ocho prisiones debido a la disminución de delitos en el país.

 

La predicción se hizo realidad: además de la reducción de la delincuencia, el monitoreo electrónico se implementó para infracciones menores, para que la persona puede permanecer activa, contribuyendo al crecimiento del país.

 

La proporción es 163 presos por cada 100 mil habitantes. En el lado contrario, por ejemplo Brasil, la tasa es de 299,7 cada

100 mil. La medida será un gran negocio para el gobierno – que en España por ejemplo son casi 2000 euros al mes por cada interno.

 

Para ser capaces de seguir el ejemplo de los dos países, el resto de países tendrían que seguir el mismo modelo de rehabilitación para quienes cometieron delitos. Guerra continua contra las drogas y tratar el tema como un problema de salud pública también sería un buen comienzo. Y a ti, ¿qué te parece?

 

Fuente: http://www.elciudadano.cl/

Locura docente frente a los chicos: una maestra apuñaló a otra en clase

May 06, 2016

Locura docente frente a los chicos: una maestra apuñaló a otra en claseEl insólito hecho se registró en una escuela de la localidad catamarqueña de Casa de Piedra y habría sido a causa de un problema sentimental.

 

La agresora quedó detenida y la víctima debió ser internada.423Un hecho insólito se registró este jueves en la provincia de Catamarcacuando una docente apuñaló a otra con una tijera en plena clase y delante de los alumnos de ambas.Nota Relacionada:

 

Eran amigas y ahora una apuñaló a la otra después de la clase de gimnasiaSegún las primeras informaciones, la pelea habría comenzado por un problema sentimental. Primero comenzaron a agredirse verbalmente y luego, vino la agresión física. Ambas son docentes de la Escuela Hogar N° 79 "Arturo M. Bass".La mujer herida fue inmediatamente trasladada al centro de salud. Según se informó, las clases se imparten en ese establecimiento escolar con aula única, es decir que asisten a una misma clase todos los grados.

 

Fuente: MinutoUno

Video indignante: una mujer obliga a una nena a fumar marihuana

May 06, 2016

En un momento se ve cómo la nena se niega a pitar y la mujer insiste y la obliga.

 

En su página de Facebook, el Círculo Policial Argentino difundió hace unas horas un video que sería de Santa Fe. “Nos fue enviado de forma anónima diciendo que esta “madre” viviría en Pompeya por Estanislao Ceballo (sic), si alguien tiene algún dato más para aportar se lo agradeceríamos, la niña tendría 6 añitos solamente, por favor ayudenos con la difusión. Dejenos su opinión si lo desea para poder compartir con los más de 142.000 seguidores que nos leen, desde ya Gracias.-
A todos quienes por privado envian mensajes creyendo reconocer a la mujer y el lugar donde sería los invitamos a comunicarse a este número. 0800-122-2442 … Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia”.

 

Las indignantes imágenes rápidamente recorrieron el mundo de las redes sociales. En el mismo se la ve a la mujer diciendo “mirá ma estoy re volada sola con la luli”. En el video se puede ver cómo la madre le dice “dale ahora” y cuando la chiquita aspira le festeja diciendo “eso es fumar”. Luego, la mujer, que parecería estar filmando para mostrarles a otros familiares, dice: “Mirá, ma, estoy volada sola con la Luli, re fumada”.

 

Después, la nena empieza a mover la cabeza manifestando su rechazo a la marihuana, pero la madre insiste: “Dale, la última para la tía. Dale, amiga, la última para la tía Ramona”.

 

La pequeña, forzada, accede y en esta ocasión la mujer le da instrucciones: “Tirale el humo… eeesaa” .

 

Fuente: Aire de Santa Fé

Piden que el personal policial presente declaraciones juradas

May 05, 2016

El legislador porteño Maximiliano Ferraro (CC-ARI) presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que sea obligatoria la presentación de la declaración jurada por parte del personal policial.

 

El proyecto implica la modificación de uno de los artículos de la Ley 4.895 (Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública), para incluir al personal policial –agentes metropolitanos y federales transferidos- en la obligación de presentar el documento.

 

Asimismo, se establece que esta obligación será extensiva a todos los cargos equivalentes de futuras fuerzas policiales locales que se creen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe señalar que, luego de aprobada la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad, se estima que tanto la Metropolitana como la PFA funcionen como una nueva y única fuerza.

 

En sintonía con la iniciativa de la diputada Elisa Carrió, que propone que las autoridades y representantes legales de organizaciones sindicales, empresariales y obras sociales presenten sus declaraciones juradas, Ferraro explicó su proyecto.

 

“Debemos avanzar sobre la aplicación del principio de transparencia en las políticas públicas, en ese sentido, la declaración jurada patrimonial se presenta como una herramienta esencial para transparentar el accionar de las personas que ejercen una función pública, como fuente de autoridad y ejemplaridad social”, sostuvo el diputado.

También, Ferraro aseguró que “con este proyecto actualizamos la legislación vigente en materia de corrupción, de manera sencilla y rápida. Por otro lado, también ayudaría a que la policía como institución recupere la confianza de la ciudadanía”.

 

“La declaraciones juradas presentadas por las personas, en virtud de la Ley de Ética son de carácter público, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas en forma gratuita a través de internet, esto claramente es un mecanismo básico de transparencia republicana”, agregó.

 

La propuesta toma como antecedentes iniciativas de la legisladora Paula Oliveto Lago (CC-ARI) y de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, presentado en la Cámara de Senadores de la Legislatura de Buenos Aires.

 

“Esos proyectos tienen por objetivo que los cargos jerárquicos a partir de los inspectores (o su equivalente según los escalafones policiales) sean sujetos comprendidos en el Régimen de presentación de declaraciones juradas patrimoniales”, explicó el legislador.

 

Fuente: Online911

Sube la nafta, suben las multas de tránsito

May 04, 2016

El reciente incremento en el valor del combustible genera otras subas en cascada. Entre ellas, un incremento en las multas de tránsito de Rosario. Con la suba de entre 6 a 10 por ciento en el precio del litro de nafta especial, el monto de las sanciones a los ciudadanos que no cumplan con las reglas de vialidad creció automáticamente.

 

 

Es que el artículo 26 de la ley provincial 13.169 establece que el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas (UF), cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. La Agencia Provincial de Seguridad Vial informa valor actual de la unidad fija (UF).

 

 

En Rosario, los valores de las multas varían según la gravedad del hecho, ponderando aquellas que ponen en mayor riesgo a la integridad de las personas.

 

 

Ejemplos:

 

 

150 a 500 UF ($3088 a $10295): Conducir bajo los efectos del alcohol, desobedecer los semáforos, efectuar pruebas de velocidad (picadas), exceder la velocidad permitida.

 

 

50 a 150 UF ($1029 a $3088): Circular sin casco reglamentario, conducir utilizando celular, no respetar carriles exclusivos.

 

 

25 a 75 UF($515 a $1544): Estacionar en lugares indebidos (doble fila, sobre parques y plazas, sobre veredas o sendas peatonales; en sectores reservados o delante de rampas de accesibilidad).

 

Fuente: rosarioplus.com

Francisco: "El abuso de menores es una tragedia"

May 03, 2016

En su mensaje dominical realizado en el Vaticano frente a más de 10.000 fieles, el papa Francisco pidió "castigar severamente" a los autores de esos aberrantes actos. 

Trump, “un peligro para México”, alerta la revista Rolling Stone

February 23, 2023

La revista Rolling Stone, en su edición para México, muestra en su portada de mayo una caricatura del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, con la leyenda “un peligro para México”.

Los 5 países más seguros para ejercer periodismo

May 03, 2016

Finlandia, Holanda y Noruega son los tres países en los que los periodistas están más seguros para ejercer su labor, según el índice de Reporteros sin fronteras.

Please reload